Resumen:
El desarrollo de la presente tesis, utiliza la biodanza como método terapéutico
para lograr un incremento de la autoestima, en un contacto íntimo con el ser y el
existir, mediante melodías armoniosas, en integración con otros, los cuales
permiten una vivencia más enriquecedora y potenciadora. El objetivo de esta
investigación fue determinar la eficacia de un programa de biodanza en la
autoestima de niños con discapacidad motora en el Departamento de Tumbes,
2019, para lo cual se consideró un diseño de investigación mixta y se utilizó un
tipo de diseño pre experimental conformado por un grupo experimental, a los
cuales se les aplicó un pre y postest. La muestra la constituyeron 25 niños con
discapacidad motora, que fueron escogidos por el muestreo no probabilístico, por
conveniencia, con el método bola de nieve. Se utilizó como técnica una ficha de
observación de conducta con analogía visual y los instrumentos fueron el
inventario de autoestima forma escolar de Coopersmith – adaptado, el inventario
de alianza terapéutica y teoría del cambio-adaptado y el programa de biodanza
de Medel y Sánchez - adaptado. Se concluyó el programa de biodanza tiene
eficacia reflejada en un incremento del 26,19% en la mejora de la autoestima de
niños con discapacidad motora, en el Departamento de Tumbes, 2019.