Resumen:
En el presente estudio cuantitativo, de tipo pre experimental; diseño
pretest - postest de un mismo grupo con el objetivo de determinar la efectividad
de una intervención educativa para mejorar los conocimientos sobre factores de
riesgo que se relacionan a un parto pretérmino en el Puesto de Salud Gerardo
Gonzales Villegas, Tumbes. Correspondiéndole un muestreo por conveniencia.
Para obtener la información se utilizó un cuestionario de datos previamente
diseñada y validada el que se aplicó antes de la intervención educativa (pretest) y después de haber brindado la intervención educativa (post-test), los datos
obtenidos fueron interpretados y analizados mediante un proceso de crítica y
codificación a través una base elaborada en la hoja del cálculo del programa
SPSS statistic, versión 25; para establecer la efectividad del programa se utilizó
la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados han permitido identificar que
la intervención educativa fue efectiva en visto a que antes de la intervención
prevalecía el conocimiento regular en un 66,67%. Después de realizado la
intervención educativa, prevaleció en un 83,33% el conocimiento bueno. La
prueba de Wilcoxon permitió verificar la efectividad de la intervención ya que al
aplicarla nos dio como resultado que el valor de significancia es de 0.000 donde
nos dice que la intervención educativa si es efectiva.