Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cervantes Rujel, Balgelica Antazara | es_PE |
dc.contributor.author | Veliz Preciado, Yessica del Milagros | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-09-13T18:57:50Z | |
dc.date.available | 2023-09-13T18:57:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64487 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación denominadas – TIC, para la presente investigación se utilizó tipo básica con enfoque cuantitativa, descriptiva simple; para determinar los resultados se aplicó como instrumento dos cuestionario debidamente validado por juicio de expertos, siendo la muestra 133 estudiantes de enfermería, los resultados muestran en relación a la Tecnología de la información y comunicación un nivel de conocimientos medio con el 56%, en cuanto al nivel de conocimientos en la dimensión tecnología es medio con el 59% siendo como desventaja el elevado costo para el mantenimiento hardware, software y el acceso al internet, el conocimiento en la dimensión información el 60% presenta un conocimiento bajo, sobre base de datos SciFinder, Ebsco, Medline; en la dimensión comunicación el 50% tienen nivel de conocimiento bajo, al no reconocen el webinar como comunicación sincrónica, el aula virtual Moodle como medio educativo, manteniendo los correos electrónicos como herramienta digital básica, respecto al uso de las TIC, fue de uso medio con el 61%, en sus dimensión tecnología su uso fue alto con el 86%, puesto que son consideradas como herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigaciones formativas, en la dimensión información su uso fue mediano con el 53%, sobre la búsqueda en base de datos para trabajos académicos, empleo de navegadores poco confiables, uso limitado de blogs virtuales que limitan el proceso de aprendizaje, en la dimensión comunicación el 60% presentó uso medio en aula virtual como recurso de entrega de trabajos, evaluaciones, comunicados y limitados webinar para el desarrollo de la carrera. En conclusión, los estudiantes de enfermería presentan un conocimiento bajo y un uso medio de las TIC como preparación en su desarrollo profesional a pesar de no contar con los conocimientos suficientes deben hacer uso de estas herramientas digitales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Estudiante | es_PE |
dc.subject | Enfermería | es_PE |
dc.subject | Uso | es_PE |
dc.subject | TIC | es_PE |
dc.title | Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los estudiantes de Enfermería de la UNTUMBES 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3629-6013 | es_PE |
renati.author.dni | 74121254 | |
renati.advisor.dni | 29645154 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Guzmán Tripul, Víctor Santos | es_PE |
renati.juror | Alemán Madrid, Edinson Alberto | es_PE |
renati.juror | Cervantes Rujel, Balgélica Antazara | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |