Resumen:
El presente estudio de investigación tomó como principal objetivo determinar la influencia del programa educativo sobre el nivel de conocimientos y prácticas de alimentación saludable en madres de niños preescolares del Puesto de Salud la Palma. Se realizó a través de un estudio descriptivo correlacional, con un enfoque metodológico cuantitativo, diseño cuasi experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 73 participantes, luego de haber aplicado la fórmula de poblaciones finitas, y realizado un ajuste de dicha muestra, los cuales cumplieron con los criterios de exclusión e inclusión para la recolección de la información deseada. Para medir la variable conocimiento y la práctica de alimentación saludable de madres con niños en etapa preescolar, se utilizó como instrumento un cuestionario que se tomó en dos tiempos distintos, a través de un pre y post test; la efectividad del programa se comprobó con la prueba estadística no paramétrica de wilcoxon. Los resultados encontrados mostraron que el conocimiento alto aumento de 28.8% a 63.0%, mientras que el conocimiento bajo disminuyo de 35.6% a 5.5%, y las prácticas eficientes aumentaron de 32.9% a 93.2%, las practicas desfavorables disminuyeron de 31.5% a 1.37%. Por lo cual se demostró (p<0.05), determinando alta significancia en eficiencia del programa educativo, al aumentar el nivel de conocimiento y la aplicación de prácticas eficaces en el tema de alimentación saludable en madres con niños en etapa preescolar del Puesto de salud La Palma.