Resumen:
La investigación tiene como propósito determinar la influencia del clima organizacional en la planificación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes. El tipo de investigación fue no experimental con diseño descriptivo correlacional. Se utilizó como técnica a la encuesta y al cuestionario como instrumento de recolección de datos, el mismo que fue aplicado a 55 docentes. El procesamiento y análisis de los datos establecieron que hay correlación directa moderada entre la variable clima organizacional y planificación académica, debido a que el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0,519 con un grado de significancia de Pvalor 0,000 < 0,05, determinando que si existe influencia del clima organizacional en la planificación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tumbes. Asimismo al analizar las variables de estudio, el 55% de los docentes calificaron al clima organizacional en un nivel bueno y el 62% calificaron a la planificación académica en un nivel bueno. Así también respecto al clima organizacional se determinó que el 53% de los docentes resaltan que siempre tuvieron autonomía para llevar a cabo su trabajo; asimismo el 49% resalta que casi siempre participo en las reuniones del Departamento, Facultad y Universidad; sin embargo el 56% manifiesta que casi nunca han tenido una recompensa por el trabajo bien hecho y el 53% dicen que casi nunca han recibido reconocimientos por un esfuerzo extra de su parte. Por otro lado, el 71% de los encuestados están siempre dispuestos a laborar a tiempo completo por la institución. Respecto a la planificación se pudo determinar que el 67% de los docentes dicen que el plan de estudios casi siempre está diseñado de acuerdo a las exigencias de normatividad vigente el mismo que contempla asignaturas acordes a las necesidades del mercado laboral, siendo flexible para que los estudiantes puedan elegir sus asignaturas. Por otro lado, el 33% manifestaron que casi siempre el silabo está elaborado de acuerdo a las competencias contempladas en el plan curricular y es elaborado de manera coordinada con los colegas.