La Rosa Feijoó, Oscar CalixtoSalvador Cango, Jarli2024-07-092024-07-092019https://hdl.handle.net/20.500.12874/65207El presente trabajo analiza la fundamentación teórica de las estrategias lúdicas y la teoría del aprendizaje significativo, destacando su impacto en el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de los estudiantes. Las estrategias lúdicas, basadas en el juego, facilitan el aprendizaje y promueven el desarrollo integral de los niños. Vygotsky, Piaget y Bandura subrayan la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y social. Asimismo, la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel enfatiza la integración de nueva información con conocimientos previos, promoviendo una comprensión profunda y duradera. Se destacan los beneficios del aprendizaje significativo, como la retención a largo plazo, el pensamiento crítico y la motivación. Este trabajo aborda las características y beneficios de las estrategias lúdicas, los tipos de juegos aplicados en la educación y los principios del aprendizaje significativo. Concluye con la importancia de estas teorías en la mejora del proceso educativo y ofrece recomendaciones para su implementación efectiva en el aula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Actividades lúdicasAprendizaje significativoJuegoEstrategias lúdicas para lograr aprendizajes significativos en los niños del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01