Alburqueque Silva, Segundo OswaldoSalvatierra Garcia, Sarita Nathali2020-04-202020-04-202019http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1288El niño (a) es el que construye su propio aprendizaje a través de una participación activa, permitiendo así su desarrollo integral. En la actualidad el nivel de participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial es baja evidenciándose que presentan dificultades significativas en su participación. Los docentes desconocen estrategias educativas para elevar la participación activa de sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Por tal motivo se diseñó este presente trabajo de estrategias educativas basadas en la Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Considerando el enfoque filosófico de Edgar Morïn y el enfoque pedagógico crítico reflexivo. Creemos que esta propuesta constituye un aporte metodológico para los docentes y alumnos, su uso permitirá elevar la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias educativasInteligencia emocionalParticipación activaEstrategias educativas basadas en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, para mejorar la participación activa en el nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01