Villar Astudillo, Nexar HernandoArce Alemán, Adriana Rashell2022-11-032022-11-032021https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63711El estudio de investigación intitulada: “Familia y aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial No 009, Tumbes, 2021”, tiene como finalidad identificar cómo la familia contribuye en el desarrollo del aprendizaje de los niños, es por ello que es fundamental que los padres de familia se involucren dentro de las actividades educativas. El estudio tuvo como objetivo: “Determinar la relación entre las variables familia y aprendizaje del área de personal social en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 009, Tumbes, 2021”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño No experimental, de corte transversal, microsociológico; utilizando como instrumento de investigación el cuestionario que fue aplicado a 50 estudiantes de la Institución Educativa Inicial No 009, Tumbes; la elección del análisis de estudio se determinó a través de la fórmula estadística para calcular el tamaño de la muestra y se aplicó el muestreo aleatorio simple. Para constatar las hipótesis de estudio se trabajó con la prueba estadística del coeficiente correlacional de “r” Pearson, que permitió medir el nivel de significancia de correlación entre las variables familia y aprendizaje en el área de personal social. En conclusión, si existe relación entre las variables familia y aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “009”, Tumbes, 2021, aceptándose la hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000 inferior al nivel establecido en el campo de la investigación 0.05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FamiliaAprendizaje del área de personal socialDimensión construye su identidadDimensión convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien comúnFamilia y aprendizaje del área de personal social en los niños de la Institución Educativa Inicial No 009, Tumbes, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01