La Rosa Feijoó, Oscar CalixtoChugnas Bazán, Cintia Elizabeth2023-12-022023-12-022020https://hdl.handle.net/20.500.12874/64700Los primeros movimientos que nuestros niños realizan desempeñan un papel crucial en su crecimiento y desarrollo integral, siendo fundamentales también para la adquisición de coordinación y equilibrio. Investigaciones señalan que la falta de estimulación y intervención temprana, especialmente en entornos caracterizados por bajos niveles de instrucción de los padres, analfabetismo, y un bajo estatus socioeconómico familiar, así como la limitada accesibilidad a programas de estimulación del desarrollo infantil, pueden dar lugar a retrasos en el desarrollo psicomotor. Este trabajo surge como resultado de la investigación titulada "El Desarrollo Psicomotor en Niños de 3 a 5 años del Nivel Inicial", que tiene como objetivo principal describir de manera integral el desarrollo psicomotor en este grupo de edad. La metodología adoptada es de carácter descriptivo exploratorio, y se ha recurrido a diversas fuentes bibliográficas para respaldar y enriquecer la investigación. En última instancia, las conclusiones extraídas resaltan la importancia crítica del desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años, así como las características más destacadas observadas durante este período. El trabajo no solo subraya la relevancia de abordar de manera temprana y efectiva el desarrollo psicomotor, sino que también destaca la necesidad de comprender las particularidades de este proceso en el contexto específico del nivel inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PsicomotricidadDesarrolloNiñosDesarrollo psicomotor de niños de 3 a 5 añosinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01