Morán Coronado, Elber LinoDios Córdova, Gissell Nathaly2025-11-202025-11-202025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66296La investigación desarrollada en la Institución Educativa Inicial "Santa Rosa de Lima" de Corrales, Tumbes, se planteó ante la problemática identificada en el contexto escolar, donde se observaba una insuficiente dedicación al juego libre, una limitada interacción entre pares y una escasez de materiales variados, factores considerados restrictivos para el desarrollo del potencial creativo en los niños. El propósito central fue determinar la relación entre el tiempo de juego libre y el desarrollo de la creatividad en niños de cinco años, partiendo de la hipótesis de trabajo de que existía una relación significativa entre estas dos variables. El estudio, de tipo básico y con un diseño no experimental correlacional-transversal, empleó una muestra intencional de 19 estudiantes de una población de 57 niños. Se utilizaron fichas de observación validadas para medir las variables: el juego libre (en sus dimensiones simbólico, de reglas y de construcción) y la creatividad (en sus dimensiones cognitivas, personales y sociales). Los resultados mostraron un desempeño predominantemente alto tanto en el juego libre (68.4% de los niños) como en la creatividad (84.2% en nivel alto). El análisis estadístico reveló una correlación positiva moderada (r=0.439) entre ambas variables; sin embargo, esta no alcanzó significancia estadística (p=0.060). Se concluye que, existe una tendencia práctica que sugiere una asociación favorable entre el juego libre y la creatividad, acorde con el marco teórico. Los hallazgos resaltan la competencia lúdica y creativa del grupo y subrayan la importancia de seguir fomentando estas actividades en el aula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego LibreCreatividadDesarrollo InfantilEducación InicialTiempo de juego libre y creatividad en niños de cinco años, de una institución educativa pública, Corrales, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01