La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoTapia Cabrera, Segundo César2022-03-112022-03-112020https://hdl.handle.net/20.500.12874/2639La autoestima de los jóvenes adolescentes escolares, es un tema actual de coyuntura y de vital importancia dentro del contexto educativo que se debe conocer, debiéndose abordar con pinzas, en tres marcadas dimensiones: el papel del discente como adolescente, el papel docente como protagonista y mediador y el contexto educativo como ́pedagogía. Los roles protagónicos a desarrollar, primero, el estudiante debe conocerse a sí y aceptarse como tal, propio de su edad para desarrollarse a plenitud y actuar con seguridad en su cosmos, segundo, el docente protagonista vital dentro de este escenario, demostrándose con actitud, empatía y que sus valores fluyan y la ética este presente en su diario quehacer para dar forma y nutrir la autoestima en los jóvenes. Además, debe hacer un llamado a la ciencia de la psicología (autoestima) para auxiliarse para construir jóvenes verdaderos, seguros y plenos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaAdolescenciaPedagogíaPsicologíaAutoestima en adolescentes del nivel secundaria de menoresinfo:eu-repo/semantics/monographhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01