Urbina Rojas, Yrene EsperanzaDominguez Alemán, Erika Abigail2025-06-042025-06-042025https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNTUMBES/65799El objetivo de esta investigación es desarrollar la efectividad de la intervención educativa en la salud mental y nutricional en los adultos mayores. Centro de salud de Andrés Araujo Morán – Tumbes. El presente estudio ha sido de tipo cuantitativo, aplicativo, y con diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 86 (32 mujeres y 54 varones) adultos mayores registrados en el Centro de Salud de estudio. Se empleó dos cuestionarios uno con escala de Likert y el otro con alternativa y respuestas y los temas estuvieron en relación a la salud mental y nutrición, además dichas herramientas fueron validados por los jueces de expertos y con una confiabilidad de 0.77. Dicho instrumento fue aplicado en dos momentos: antes y después de la intervención educativa. En el pre test, se obtuvo un resultado de 69.77% y despues del programa se incremento a 76.74% de efectividad, siendo que en el grupo de varones con un 40.01% y en mujeres 59.09%. mientras que para el tema de nutricion en el pre test un porcentaje de 68.60% y despues de aplicado el programa 97.67% de efectividad educativa. Se concluye que el estudio presentó una influencia significativa los resultados del análisis muestran que los datos del Pre Test claramente no cumplen con la normalidad, dado el p-valor de 0.000. Por otro lado, los datos del Pos Test también muestran una desviación significativa de la normalidad (p=0.049), aunque esta se encuentra en el límite de aceptación para ciertos criterios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/intervención educativaSalud mental y nutriciónIntervención educativa en la salud mental y nutricional en adultos mayores. Centro de Salud de Andrés Araujo Morán – Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03