Alburqueque Silva, Segundo OswaldoVilela Arca, Eva Jannett2023-02-242023-02-242020https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64000El presente trabajo tiene el propósito brindar información relevante sobre la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en el nivel inicial, considerando que recientes investigaciones la consideran un prerrequisito para el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Es producto de la revisión bibliográfica de investigaciones realizadas en los últimos años en diversos contextos específicamente en los primeros 5 años de vida que corresponden al nivel inicial. Al finalizar la revisión bibliográfica, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la conciencia fonológica permite estimular en los niños y niñas del nivel inicial habilidades y destrezas que se requieren en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, recomendado que su aprendizaje debe ser abordado en este nivel en forma sistemática utilizando variadas estrategias a fin de dotar al estudiante de herramientas fundamentales para superar con éxito el proceso de adquisición de la lectura y escritura.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conciencia fonológicaConciencia lexicalConciencia silábicaConciencia fonémicaConciencia fonológicainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01