Barrientos Pacherres De Guevara, Kateriny,Centurión García, Helen MedalyChipana Castillo, Fiorella Thays2025-11-182025-11-182025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66262La tesis titulada "Cuento y expresión plástica en niños de 4 años, institución educativa pública Tumbes – 2024", tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la narración de cuentos y el desarrollo de la expresión plástica en niños de 4 años de la I.E. N.o 015 "Corazón de María". El enfoque metodológico fue cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 17 niños, a quienes se les aplicó una lista de cotejo dividida en dimensiones como participación, comprensión y creatividad. Se planteó la hipótesis de que el cuento se relaciona significativamente con la expresión plástica, entendida como herramienta clave para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y motoras en la primera infancia. Sin embargo, los resultados estadísticos no evidenciaron una correlación significativa entre ambas variables, obteniendo un coeficiente de Pearson de 0.107 y un valor p de 0.683, lo que implicó que no se puede afirmar una relación directa entre el uso de cuentos y el desarrollo de la expresión plástica. A pesar de ello, se observó un desempeño positivo por parte de los estudiantes en ambas áreas por separado, destacando que el 100% alcanzó el nivel de logro en expresión plástica y más del 80% mostró una comprensión adecuada de los cuentos. Esto sugirió que, aunque no se comprobó una correlación estadística, el cuento sigue siendo un recurso valioso en el aula por sus beneficios en el desarrollo integral infantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Expresión plásticaCuentoCreatividadCuento y expresión plástica en niños de 4 años, institución educativa pública Tumbes – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01