Saldarriaga Sandoval, Lilia JannetCruz Salazar, Anayeli del PilarRuiz Moscoso, Kelly Melissa2025-09-122025-09-122025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66108El presente estudio titulado “Intervención educativa en el manejo de la hipertensión arterial en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Zarumilla – Tumbes, 2024”, tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre el manejo de la hipertensión arterial en adultos mayores. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental, de tipo aplicada y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 88 adultos mayores. Los resultados obtenidos evidenciaron que, antes de la intervención, el 98.9% de los participantes presentaban bajos conocimientos sobre la hipertensión en sus diversas dimensiones: conceptos generales, factores de riesgo, tratamiento y medidas preventivas. Tras la aplicación del programa educativo, se observó una mejora significativa en los niveles de conocimiento, especialmente en los conceptos generales y las medidas preventivas, aunque aún se evidenciaron debilidades en las dimensiones de tratamiento y factores de riesgo. Se concluye que la intervención educativa tuvo un impacto positivo en el aumento del conocimiento, aunque es necesario reforzar algunos contenidos mediante estrategias didácticas adaptadas a las necesidades del adulto mayor.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Hipertensión arterialConocimientoTratamientoFactores de riesgoIntervención educativa en el manejo de la hipertensión arterial en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor de Zarumilla – Tumbes, 2024.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05