Valdiviezo Palacios, Jessica SaraSánchez Soto, Johana2025-11-252025-11-252024https://hdl.handle.net/20.500.12874/66327En la investigación se planteó como objetivo principal: “Determinar el nivel de relación entre las variables motricidad fina y la preescritura en escolares de 5 años del Centro Educativo Aplicación de Tumbes, 2024”. En cuanto a la metodología empleada fue de naturaleza básica, enfoque cuantitativo, tipo correlación, diseño no experimental, corte transversal; la muestra estuvo constituida por 30 estudiantes, se utilizó como instrumento de recolección de datos dos listas de cotejo para ambas variables. Entre sus resultados más importantes, tenemos que el mayor porcentaje de los estudiantes se ubican en el nivel “En Inicio” con el 77% y “En Proceso” con el 20% y con respecto a la variable Preescritura el 87% de los estudiantes está en el nivel “En Inicio” y 10% “En Proceso”. Por lo tanto, la mayor parte de los estudiantes se califican de “En Inicio” hacia “En Proceso”. Por lo que se concluye que existe una relación significativa entre la motricidad fina y preescritura en los escolares de 5 años del Centro Educativo Aplicación de Tumbes, pues el nivel de significancia fue menor a 0.05(P-valor=0,001) del nivel de confianza de la investigación; por lo que se acepta la hipótesis H1. Así también se obtuvo el Rho de Spearman de 0.582 lo que indica una valoración de correlación positiva moderada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motricidad finaPreescrituraEscritura silábicaSilábicaalfabética y alfabéticaMotricidad fina y preescritura en escolares de 5 años del Centro Educativo Aplicación de Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01