La Torre Ramirez, Luis AlbertoMondragón Tume, Jorge Martin2023-10-262023-10-262020https://hdl.handle.net/20.500.12874/64615Este trabajo monográfico tiene como prioridad general describir un tema de actualidad como lo es la Inteligencia Emocional en niños de ambos sexos, ya que muchas veces acorde a las vicisitudes pedagógicas o familiares de cada discente, es poco tratado o abordado de manera epistemológica como la significancia en la escuela especialmente en este nivel, teniendo conocimiento nosotros como docentes que todos nuestros estudiantes poseen esta inteligencia y que debemos tratarla con nuestros educandos en la aulas donde laboramos es de suma importancia conocer más sobre inteligencia emocional. Por consiguiente, este trabajo describe los lineamientos psicológicos, epistemológicos y por ende psicopedagógicos de la inteligencia emocional, el cual redundará en la lectura como en la profundización de una antropología educativa del conocimiento de las emociones, las habilidades de coexistencia humana del sujeto educable en especial en los niños de educación primaria. En definitiva, este trabajo ofrece lineamientos básicos para poder comprender y describir la inteligencia emocional para con los niños de primaria, como ofrecer el soporte socio emocional, en favor de habilidades significativas y de subsidiariedad del ejercicio de la inteligencia emocional, evitando todo tipo de actitudes tóxicas como los atavismos del hombre en la coexistencia diaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalAutocontrolEmocionesLa inteligencia emocional en niños de educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01