Calle Ramírez, Xiomara MiluskaManrique Chiroque, Daniel Omar2025-05-272025-05-272025https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNTUMBES/65778El comportamiento prosocial es descrito como conductas voluntarias y conscientes orientadas al beneficio de otros. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad del programa de intervención para fomentar el comportamiento prosocial en acosadores escolares de las I.E emblemáticas de Tumbes, 2024. El tipo de investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo y de diseño experimental, específicamente cuasiexperimental con corte transversal. Por defecto de las características particulares de los sujetos experimentales de esta investigación, se optó por una muestra no probabilística por conveniencia, obteniendo un total de 21 participantes identificados como agresores escolares. Para la recolección de datos, se utilizó la escala de conducta prosocial adolescente (Balabanian y Lemos, 2018) en las fases de pretest, seguida de la implementación del programa creado por el autor de esta investigación. Al finalizar el programa se aplicó el postest, utilizando así la estadística inferencial para establecer las diferencias a través de la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, obteniendo una significancia de ,000. Este resultado indica que la efectividad del programa es significativamente favorable, lo que lleva a aceptar la hipótesis alternativa. En Conclusión, el programa tiene impacto positivo y significativo en el fomento del comportamiento prosocial entre los acosadores escolares de las instituciones emblemáticas de Tumbes, 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comportamiento prosocialAcoso escolarAdolescentesProgramaAgresoresPrograma para fomentar el comportamiento prosocial en acosadores escolares de las Instituciones educativas emblemáticas de Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02