Mejía Benavides, AnibalGoicochea Mendo, Meri Ruth2023-09-082023-09-082021https://hdl.handle.net/20.500.12874/64472El trabajo denominado “Monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Primaria” tiene como objetivo Diseñar un Plan de acción de Monitoreo y acompañamiento para desarrollar la comprensiónlectora en estudiantes de Educación Primaria. Su metodología es básica, bibliográfica-etnográfica, descriptiva simple, diseño no experimental. Se concluye que: Las teorías psicopedagógicas fundamentan el acompañamiento y monitoreo pedagógico; el enfoque del acatamiento debe ser reflexivo, crítico colaborativo. El Plan de acción de Monitoreo y acompañamiento para desarrollar la comprensión lectora, debe asumir los siguientes objetivos, indicadores y estrategias como lo describe el Objetivo 1; donde describe que el monitoreo en la práctica pedagógica del área de Comunicación debe ser a través de visitas de observación al aula, y recoger información sobre los procesos pedagógicos, procesos didácticos de la competencia de comprensión lectora y la convivencia en el aula. Como indicadores se debe considerar el número de visitas ejecutadas para el recojo de información y estrategias aplicadas por las docentes; asimismo, como objetivo 2, se de acompañar la práctica docente en el área de comunicación mediante las visitas al aula con asesoría y círculos de interaprendizaje con una intervención personalizada, contextualizada con liderazgo Pedagógico para fortalecer las capacidades docentes en el área de comunicación en el desarrollo de la comprensión lectora. Como objetivo 3, es evaluar la práctica docentea través de la heteroevaluación a partir de las evidencias recogidas en el proceso de monitoreo y acompañamiento para el desarrollo de las competencias pedagógicas en el área de Comunicación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SensibilizaciónMonitoreo y acompañamiento pedagógicoComprensión lectoraMonitoreo y acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01