Cervantes Rujel, Balgelica AntazaraChavarria Farias, Lesly LisbethPreciado Ricardi, Víctor German2025-11-262025-11-262025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66342La investigación se desarrolló con el propósito de determinar el nivel de conocimiento sobre métodos anticonceptivos en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa de Tumbes, ante la creciente incidencia de embarazos adolescentes y el limitado acceso a información científica en esta etapa. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal, con una muestra de 120 estudiantes. Se aplicó un cuestionario estructurado de 20 ítems, validado por juicio de expertos y con adecuada confiabilidad. Los resultados revelaron un predominio del nivel medio de conocimiento, destacando: conceptos generales 53.3%, mecanismos de acción y eficacia 48.3%, elegibilidad y criterios de uso 55%, tipos y clasificación 53.3%, y efectos secundarios y mitos 48.3%, sólo el uso correcto y prevención de ITS 46.7% alcanzo el nivel alto. Estos hallazgos evidencian que los estudiantes poseen información parcial, con fortalezas en el uso del preservativo y debilidades en la comprensión fisiológica y los efectos adversos. Se concluye que el nivel de conocimiento global es medio, lo que refleja una formación escolar fragmentada y con limitada orientación científica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ConocimientoMétodosAnticonceptivosEstudiantesNivel de conocimiento de métodos anticonceptivos en los estudiantes del 5to de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12