Alburqueque Silva, Segundo OswaldoGomez Soriano, Brenda Mirella2024-05-172024-05-172018https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65087Según las más recientes investigaciones sobre la importancia de los colores en niños en edad preescolar, se destaca el papel crucial que juegan en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños pequeños. Surge así la pregunta: ¿Cuál es el impacto del uso de los colores en el proceso de aprendizaje de los niños en la etapa inicial? Para responder a esta interrogante, se llevó a cabo una serie de estudios científicos que evidenciaron cómo los colores influyen en el cerebro y en el sistema nervioso central. Cuando el color es percibido por el ojo y transmitido al cerebro, se libera una hormona que incide en las emociones, la claridad mental y los niveles de energía. Se puede afirmar que los colores son estímulos visuales que abarcan distintos ámbitos, como lo fisiológico, pedagógico, psicológico, sociológico, terapéutico y estético, contribuyendo de manera integral al desarrollo de las personas. Además, la influencia de los colores se refleja en la conducta y las emociones de los niños, ya que desempeñan un papel fundamental en su desarrollo global. Como afirma la cromoterapia o psicología del color es considerada también como un método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en los efectos producidos desde la perspectiva de la buena salud. Finalmente, así como ayudar a conseguir tranquilidad, armonía o calma; además de aportar un mayor grado de fuerza y energía. Los colores, nos ayudan a concentrarnos para lograr realizar adecuadamente nuestras actividades educativas, laborales, del hogar, desarrolla la creatividad, entre otras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cromoterapia o psicologíaMétodo curativoDesarrollo de las habilidades cognitivasImportancia de trabajar con colores en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01