Alburqueque Silva, Segundo OswaldoCuya Morales, Edgar Andrés2020-04-292020-04-292019https://hdl.handle.net/20.500.12874/1372Los problemas de educación centrados en aprendices conllevan a despreocuparse de quienes educan. Atenderlos con “capacitación” lo olvida como humano y lo hace un simple “facilitador de cosas”, obligado a atender a otro, o estar atento si ese otro necesita algo así no se lo pida. El desgaste obliga poner atención a los diferentes factores externos e internos (personales), actuando en contra del buen desempeño, vocación y todo lo que representa; ya que lo ha debilitado, cayendo en desgano, rutina, ocio, facilismo, Etc. Identificados tales factores, hay que liderar acciones desde la institución educativa hasta el Ministerio de Educación. Caso contrario, la desgastada figura del docente no será revalorada sino terminará por desfigurarse.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DesgasteFactoresFacilitadorLa desgastada figura del docente de la escuela básica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01