Meza Olivera, MauroCanales Carrasco, Astrid IaninaNavarro Nuñez, Kassandra Xiommy2020-01-172020-01-172019http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/860En el presente estudio cuantitativo, de tipo pre experimental; diseño pretest - postest de un mismo grupo con el objetivo de determinar la efectividad de una intervención educativa para mejorar los conocimientos sobre factores de riesgo que se relacionan a un parto pretérmino en el Puesto de Salud Gerardo Gonzales Villegas, Tumbes. Correspondiéndole un muestreo por conveniencia. Para obtener la información se utilizó un cuestionario de datos previamente diseñada y validada el que se aplicó antes de la intervención educativa (pretest) y después de haber brindado la intervención educativa (post-test), los datos obtenidos fueron interpretados y analizados mediante un proceso de crítica y codificación a través una base elaborada en la hoja del cálculo del programa SPSS statistic, versión 25; para establecer la efectividad del programa se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon. Los resultados han permitido identificar que la intervención educativa fue efectiva en visto a que antes de la intervención prevalecía el conocimiento regular en un 66,67%. Después de realizado la intervención educativa, prevaleció en un 83,33% el conocimiento bueno. La prueba de Wilcoxon permitió verificar la efectividad de la intervención ya que al aplicarla nos dio como resultado que el valor de significancia es de 0.000 donde nos dice que la intervención educativa si es efectiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Intervención educativaconocimientosEfectividad de una intervención educativa sobre factores de riesgo relacionados al parto pretérmino en un puesto de salud de Tumbes-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02