La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoGallo Reyes, Damaris NicolleMoran Ordinola, Gisela Milagros2025-11-172025-11-172025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66253El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la motricidad gruesa y la adquisición de nociones espaciales en niños de 4 años de una institución educativa inicial pública de Tumbes durante el 2024. Se destaca que una de las principales debilidades observadas son las nociones espaciales, cuya falta de eficacia podría estar vinculada a deficiencias en el desarrollo de la motricidad gruesa. La metodología empleada, por su finalidad es Básica, con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con un diseño no experimental, transversal; se aplicó una ficha de observación a una muestra de 17 estudiantes de cuatro años. El resultado del estudio reveló una correlación positiva casi perfecta con 0.941, el cual es significativo al nivel de 0.01 (bilateral – 0.000); asimismo, el nivel de relación entre las variables se percibe como “Buena” (52.94%), “Regular (29.42%). Respecto al nivel de aceptación de la variable motricidad gruesa, el 82.36% lo calificó como “Buena” y el 17.64% como “Regular”; la variable nociones espaciales, es percibida como, el 70.58% calificó como “Bueno”, el 29.42% “Regular”. Existe relación entre las variables y las dimensiones. Los resultados validan la importancia de su intervención para mejorar la motricidad gruesa y las nociones espaciales de los estudiantes de cuatro años de educación inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motricidad gruesaNociones espacialesEducación inicialPsicomotricidadDesarrollo infantilMotricidad gruesa y adquisición de nociones espaciales en niños de 4 años en una institución educativa inicial, pública, Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01