Barreto Espinoza, Marilú ElenaNamuche Araujo, Sarita Cecilia2025-05-302025-05-302025https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNTUMBES/65789La presente investigación tuvo como objetivo evaluar si un programa de intervención psicológica podía disminuir los niveles de dependencia emocional en estudiantes de enfermería del Instituto Superior Tecnológico 24 de Julio, ubicado en Zarumilla, durante el año 2024. Se aplicó un diseño de tipo pre experimental, con enfoque cuantitativo, utilizando una medición de pretest y postest en un solo grupo compuesto por 39 estudiantes seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó el Inventario de Dependencia Emocional (IDE), instrumento validado que mide cinco dimensiones: necesidad de aprobación, autonomía emocional, relaciones interpersonales, autoestima, estrés y ansiedad. El programa consistió en nueve sesiones psicológicas con base en el enfoque cognitivo-conductual, donde se desarrollaron contenidos orientados al fortalecimiento de la autoestima, el establecimiento de límites personales, la toma de decisiones autónomas y el manejo emocional ante situaciones afectivas. Los resultados mostraron que, tras la intervención, la totalidad de las participantes (100%) alcanzó un nivel bajo de dependencia emocional, en contraste con los niveles medio y alto registrados en la evaluación inicial. Además, el análisis de correlación de Spearman reveló una relación moderada y significativa (ρ = 0.52; p = 0.001) entre los resultados del pretest y postest, lo cual respalda estadísticamente la eficacia del programa aplicado. En base a estos hallazgos, se concluye que la intervención psicológica tuvo un impacto positivo y significativo en la disminución de la dependencia emocional en las estudiantes participantes. Este estudio resalta la importancia de implementar programas de apoyo psicológico en entornos educativos, especialmente en carreras del área de la salud como enfermería, donde el equilibrio emocional influye directamente en la formación integral y en el futuro desempeño profesional de las estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dependencia emocionalIntervención psicológicaEstudiantes de enfermeríaSalud mentalAutonomía emocionalIntervención psicológica para disminuir la dependencia emocional en estudiantes de enfermería de un Instituto Superior Tecnológico Zarumilla, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02