Valdiviezo Palacios, Jessica SaraMeca Guerrero, Anais de los MilagrosAlbarado Valdiviezo, Tamara Antuaned2025-11-192025-11-192025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66285El presente estudio nombrado “Desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Tumbes, 2025”, tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo de dicha competencia en estudiantes del nivel inicial. La investigación por su finalidad es básica, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 25 niños de 5 años, a quienes se les aplicó una ficha de observación como instrumento de recolección de datos. Los resultados generales evidencian que el 48 % de los niños se ubican en el nivel "En inicio"; el 36% en “En Proceso”, y el solo 16% en “Logrado”. respecto a las dimensiones: En la dimensión “Traduce cantidades a expresiones numéricas”, el 64 % también se encuentra en el nivel inicial, especialmente en los indicadores Orden de números del 1 al 10 con un 64 % y Relaciona elementos estableciendo correspondencia uno a uno con un 60 %. En la dimensión “Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones”, el 56 % se halla en nivel “En inicio”, resaltando dificultades en el indicador “Identifica cantidad con expresión de “más que o menos que” con un 52 %. Finalmente, en la dimensión “Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo”, también el 56 % se encuentra en nivel inicial, con debilidades en “Relaciona número y cantidad” con un 52 % y “Usa números ordinales hasta el quinto lugar” con un 40 %, aunque se observa un 44 % en nivel logrado en el indicador “Usa el conteo para quitar o agregar objetos”. Las conclusiones señalan limitaciones en la comprensión numérica, la comunicación de nociones matemáticas y el uso de estrategias de cálculo, lo que refleja la necesidad de fortalecer desde la infancia experiencias pedagógicas más vivenciales, lúdicas y significativas. De esta manera, favorece a que los niños avancen progresivamente hacia niveles superiores de logro, consolidando las bases del pensamiento matemático que resultan importantes para su desempeño escolar posterior.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia matemáticaNivel inicialDesarrollo infantilResolución de problemasDesarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Tumbes, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01