Alburqueque Silva, Segundo OswaldoCalderón Barreto, Gina Liz2022-10-102022-10-102020repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63669Se realizó una monografía de compilación con el objetivo de reconocer el principal trastorno del neurodesarrollo, el déficit cognitivo o discapacidad intelectual, en qué medida puede afectar a la población infantil, qué causas y qué factores están relacionados de modo que al presentarse predisponen a padecerlo, de qué manera puede sospecharse o diagnosticarse el déficit cognoscitivo y cómo puede contribuirse a prevenirlo. Conceptualmente el déficit cognitivo ha evolucionado, ya no basándose exclusivamente en la medición de la inteligencia, sino principalmente en las deficiencias de adaptación en diversos entornos. Se instala predominantemente a tempranas edades, es de origen multicausal, los factores ambientales son también causantes, su diagnóstico requiere evaluación neuropsicológica y su prevención es más eficiente que su rehabilitación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Discapacidad intelectualDéficit cognitivoRetardo mentalDéficit cognitivo infantilinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01