Zapata Cornejo, Flor de MaríaBances Romero, Sherly GreyZarate Pereyra, Olga Carolina2025-11-212025-11-212025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66307La presente investigación titulada “Juego libre y expresión oral en estudiantes de 3 años, pertenecientes a una institución educativa, Tumbes 2025” tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego libre y la expresión oral en niños de 3 años de la IE N.º 010 “08 de octubre”. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 25 niños de 3 años, y los datos fueron recolectados mediante fichas de observación validadas por juicio de expertos. Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre el juego libre y la expresión oral (r = 0.851; p = 0.000), evidenciando que a mayor participación en actividades lúdicas espontáneas, mayor es el desarrollo del lenguaje verbal. Además, las dimensiones de juego motor, social, cognitivo y simbólico mostraron niveles altos de relación con la expresión oral. Se concluye que el juego libre constituye una estrategia pedagógica esencial en la educación inicial, ya que fomenta la comunicación, la creatividad y el desarrollo integral del niño.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego libreExpresión oralDesarrollo infantilEducación inicialAprendizaje lúdicoJuego libre y expresión oral en estudiantes de 3 años, pertenecientes a una institución educativa, Tumbes 2025.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01