Alburqueque Silva, Segundo OswaldoCornejo Tandazo, Ricardina2024-10-252024-10-252020https://hdl.handle.net/20.500.12874/65411La hiperactividad en niños de educación inicial es un trastorno del comportamiento que afecta su capacidad para concentrarse, seguir instrucciones y regular su actividad motora. Este fenómeno, generalmente asociado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se manifiesta con síntomas como impulsividad, falta de atención y movimiento excesivo, lo que impacta negativamente en su desarrollo académico y social. Este trabajo tiene como objetivo analizar la hiperactividad en niños de educación inicial, explorando sus características, causas y consecuencias, así como estrategias educativas y de intervención para su manejo adecuado en el contexto escolar. El estudio abarca los orígenes del término hiperactividad, su clasificación dentro del TDAH y las teorías neurobiológicas y genéticas que explican sus causas. También se examinan los factores de riesgo, como el ambiente familiar y el entorno escolar, que influyen en la gravedad del trastorno. Finalmente, se proponen diversas intervenciones educativas y terapéuticas que involucran tanto a docentes como a familias, buscando crear un entorno más favorable para el desarrollo de estos niños. La intervención temprana, tanto a nivel escolar como familiar, es clave para mejorar el comportamiento y las habilidades sociales de los niños con hiperactividad, permitiendo su inclusión efectiva en el entorno educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/HiperactividadNiñosEducación inicialTDAHIntervención tempranaHiperactividad del niño en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01