Alburqueque Silva, Segundo OswaldoDíaz Luicho, Segundo Ramos2020-11-022020-11-022020http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/2131Siendo la investigación, herramienta y palanca propulsora del desarrollo social mediante la generación de conocimiento en todas las áreas de las ciencias, es necesario y menester que se enseñe a investigar desde los centros de educación superior, buscando la transformación de la realidad, en el caso específico, de los institutos pedagógicos tienen la obligación social de mejorar permanentemente los procesos educativos. Para ello, se propone dos posibilidades de intervención, ya sea, bien desde el enfoque cuantitativo, positivista o bien desde el enfoque cualitativo con la investigación interpretativa (investigación etnográfica), socio crítica (investigación acción participativa, con su variante de investigación acción educativa) u otras metodologías dentro de ésta; temas que ha abordado en el presente estudio monográfico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación socialInvestigación educativaEnfoques de investigación educativa.La investigación educativa y sus enfoques para el desarrollo de tesis en los institutos pedagógicosinfo:eu-repo/semantics/monographEducación General