La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoOlaya Garcia, Nayeli MaricieloVillalta Campos, Dana Keila2025-11-172025-11-172025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66255El estudio tuvo como propósito evaluar la influencia del juego como herramienta pedagógica en el desarrollo integral de los niños de 4 años en la Institución Educativa "N°009" “Jesús de la Divina Misericordia” Tumbes, 2025. La metodología mantuvo un enfoque cuantitativo y como instrumento se empleó la ficha de cotejo y la técnica de la observación, la población estuvo conformada por un total de 15 niños y niñas que cumplieron los criterios de inclusión de la institución en mención; el procesamiento de datos recayó en el programa estadístico SPSS que arrojó frecuencias y porcentajes. Los resultados obtenidos reflejaron una relación estadísticamente significativa entre el juego y el desarrollo infantil; desde la dimensión emocional 73.3% de niños se encuentra en proceso, dejando en evidencia que el juego fortalecer su autoestima y ello genera más seguridad; en cuanto a la dimensión social 73.3% de los niños también se encuentra en proceso, ello favorece la interacción entre ellos e incrementa la comunicación; la dimensión cognitiva 80% de niños se encuentra en inicio debiéndose reforzar mediante técnicas especializadas; por último la dimensión motriz alcanzó un 53.3% en logrado, confirmando que hay mejores resultados en cuanto a la coordinación y el control. Se concluye en que el juego es una herramienta pedagógica que promueve el desarrollo integral en el nivel inicial, así mismo favorece las relaciones sociales y estimula la exploración, potencia las habilidades motrices y se convierte en un método esencial que permite contribuir al bienestar infantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoHerramienta pedagogicaInfluenciaInteracciónSocializaciónEl juego como herramienta pedagógica en niños de 4 años de una institución educativa, Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01