Merino Velásquez, JesúsLozano Pinillos, Jackeline Soledad2025-09-182025-09-182025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66167La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la calidad de la atención sobre la satisfacción del usuario externo en el servicio de Tópico de Medicina COVID-19 del Hospital II-1 EsSalud Tumbes durante el año 2022. Se trató de un estudio descriptivo, correlacional y de diseño no experimental, transversal, en el que se aplicaron cuestionarios validados a una muestra de 377 usuarios para medir las variables de calidad de atención y satisfacción. Los resultados del análisis estadístico revelaron niveles excelentes de confiabilidad para los instrumentos, con coeficientes Alfa de Cronbach de 0.940 para calidad de atención, 0.951 para satisfacción del usuario y 0.969 para ambas variables en conjunto. Asimismo, se encontró una correlación positiva alta (rho=especifi) y estadísticamente significativa entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, rechazándose la hipótesis nula. Respecto a las dimensiones evaluadas, los resultados arrojaron correlaciones positivas moderadas entre fiabilidad (rho=0.626), capacidad de respuesta (rho=0.554), empatía (rho=0.646) y aspectos tangibles (rho=0.686) con la satisfacción del usuario. Obtuviendose una correlación positiva alta entre la dimensión de seguridad y la satisfacción (rho=0.734). Así, este estudio aporta evidencia empírica sobre la relación significativa entre la calidad del servicio de atención médica ofrecido por el Tópico COVID-19 y la percepción de satisfacción de los usuarios atendidos. Estos hallazgos sientan las bases para la implementación de estrategias orientadas a mejorar continuamente los niveles de calidad y, en consecuencia, elevar la satisfacción de los usuarios con la atención recibida en dicho contexto hospitalario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad de atenciónServicio de saludSatisfacción del usuarioCOVID-19EsSaludCalidad de atención y satisfacción del usuario en el tópico de medicina COVID-19 del Hospital II-1 EsSalud Tumbes, Perú, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02