Infante Sanjinez, Pedro FreSalas Paulini, Maria Cristina2025-06-042025-06-042024https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNTUMBES/65794El objetivo general de esta investigación es establecer la relación entre la motivación académica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria en instituciones educativas estatales del distrito de Zarumilla, 2023. El estudio se realizó bajo un diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 269 sujetos de una población de 900 estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales más concurridas de la localidad de Zarumilla. La medición de las variables se llevó a cabo mediante la aplicación de la Escala de Motivación Académica (EMA) y la Escala de Procrastinación académica (EPA). Los resultados obtenidos indicaron la existencia de una relación negativa baja altamente significativa (r =-.305; p <.001) entre la motivación académica y procrastinación académica. En cuanto al nivel de motivación académica en los estudiantes, predomina un 78,4% de nivel alto; en la procrastinación académica, se observa un 29% en el nivel regular y no procrastinar. Asimismo, se determinó la relación entre las dimensiones de la motivación académica y la variable de procrastinación académica, señalando que estas se correlación de forma negativa a excepción de la desmotivación ya que se establece un vínculo positivo. Se concluye que la presencia de procrastinación en los estudiantes está relacionada con el nivel de motivación académica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivación académicaProcrastinación académicaEstudianteMotivación académica y procrastinación académica en estudiantes de secundaria en instituciones educativas estatales del distrito de Zarumilla, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02