Alburqueque Silva, Segundo OswaldoMallma Limaco, Giannina Miriam2025-10-152025-10-152020https://hdl.handle.net/20.500.12874/66194El trabajo monográfico que se presenta bajo el título de "El juego como estrategia para la enseñanza de la matemática en el nivel inicial con niños" tiene como finalidad el análisis del impacto del juego como recurso didáctico en el desarrollo de conceptos matemáticos en la primera infancia, en base a aquellas teorías del aprendizaje que subrayan la importancia del juego en el desarrollo lógico-matemático y cognitivo. En el primer capítulo aparecen los fundamentos teóricos del juego y su relación con la enseñanza de la matemática. Se presentan, para ello, las definiciones, las teorías psicológicas, los beneficios del juego en el desarrollo del pensamiento lógico, etc. En el segundo capítulo se presentan las diferentes estrategias de juego que favorecen en el niño la comprensión de los conceptos matemáticos. En él se aportan juegos de manipulación, simbólicos y tecnológicos. Se hace hincapié en la evaluación del aprendizaje desde el juego. Finalmente, el tercer capítulo analiza experiencias prácticas y estudios de caso del juego en el aula, de los que se detiene a describir el aprendizaje a partir de la percepción de docentes y de niños e indica, a su vez, las dificultades y oportunidades de la práctica del juego en el aula como estrategia didáctica. Los resultados del trabajo que presenta demuestran que utilizar el juego en la enseñanza de la matemática favorece tanto la buena comprensión del contenido de esta materia escolar como la motivación e interés de los niños en ella; a su vez, en los niños a los que se les aplica el juego se pone de manifiesto su capacidad de resolver problemas. Se concluye que el juego, tal como queda expresado a lo largo del trabajo, sirve como estrategia de enseñanza y debe ser integrado en la educación inicial, de forma planificada, para potenciar el aprendizaje de la matemática.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoEnseñanzaMatemáticaEducación inicialAprendizajeEl juego como estrategia para la enseñanza de la matemática en niños del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01