Alfaro Garcia, Ludwing DarioDios Martínez, Diana Cristina2024-06-122024-06-122024https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65165La investigación realizada en la Institución Educativa República del Perú, Tumbes en 2023 tuvo como finalidad investigar la conexión entre la conducta agresiva y la dependencia a los videojuegos en la población juvenil. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional para examinar la asociación entre estas variables sin recurrir a experimentos. La muestra consistió en 267 estudiantes seleccionados de una población de 874 alumnos de secundaria, utilizando un muestreo probabilístico estratificado y criterios de selección específicos. Las pruebas empleadas fueron el Test de Agresividad de Buss & Perry, adaptado por Matalinares et al. (2012), y el Test de Dependencia a Videojuegos desarrollado por Chóliz & Marco (2011b). Los resultados revelaron una correlación estadísticamente positiva de 0.439 entre la conducta agresiva y la dependencia a los videojuegos, indicando niveles relevantes de agresividad en los estudiantes que muestran una mayor dependencia a estos juegos. Además, se encontró una correlación positiva entre la dependencia a videojuegos y las dimensiones de conducta agresiva, demostrando que a mayor nivel de dependencia a videojuegos, se observa un aumento en la agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. Por otro lado, el 37.8% de los estudiantes presentaron mayor conducta agresiva y el 19.9% presentaron niveles alto y muy alto de dependencia a videojuegos. En conclusión, se encontró una relación directa entre ambas variables, sugiriendo que a medida que aumenta la dependencia a los videojuegos, también lo hace el nivel de agresividad en los jugadores.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conducta agresivaDependencia a videojuegosPoblación juvenilAgresión físicaHostilidadConducta agresiva y dependencia a videojuegos en población juvenil en la Institución Educativa República del Perú, Tumbes 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01