Alburqueque Silva, Segundo OswaldoOlivera Becerra, Juanita2024-09-172024-09-172020https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65368El presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar los fundamentos, áreas de desarrollo y programas de estimulación temprana, con el fin de comprender su impacto en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los niños de 0 a 6 años. La metodología empleada fue una revisión documental exhaustiva, basada en fuentes bibliográficas actualizadas sobre estimulación temprana. Se identificaron las principales áreas de desarrollo: cognitiva, motora, del lenguaje y socioemocional, así como las técnicas y estrategias utilizadas en programas locales e internacionales. Los resultados más destacados evidencian que la estimulación temprana tiene un impacto significativo en el rendimiento académico futuro, la reducción de brechas cognitivas y el desarrollo socioemocional, especialmente en contextos vulnerables. Se concluye que la estimulación temprana es esencial para un desarrollo integral y equitativo, y que su implementación debe ser prioritaria en las políticas educativas. Asimismo, se recomienda fortalecer la formación de profesionales y la participación familiar en estos programas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estimulación tempranaDesarrollo cognitivoDesarrollo socioemocionalProgramas de intervenciónPlasticidad cerebralLa estimulación tempranainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01