Cedillo Lozada, Wendy Jesús CatherinUrbina Meza, Yoseline JanethMontero Fernández, Brenny Victoria2025-11-102025-11-102025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66219Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de violencia simbólica intra e inter género en docentes de instituciones educativas del distrito de Tumbes, 2024. el tipo de investigación es básica cuantitativa y de diseño no experimental - descriptivo. Muestra: 242 docentes de secundaria del distrito de Tumbes de cinco instituciones educativas entre públicas y privadas, que fueron escogidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado en la investigación fue la Escala de Violencia simbólica intra e inter género (Pecho, 2017). Los resultados obtenidos indican que el mayor porcentaje (90.1%) fueron docentes que perciben una violencia simbólica intra e inter género en nivel medio y el 7.4% en nivel alto. En cuanto a los aspectos internalizados de violencia simbólica, ningún docente reporta un nivel bajo, mientras que un 70,7% experimenta un nivel medio y un significativo 29,3% un nivel alto. en los aspectos externos, un 96,3% de los docentes perciben un nivel bajo, y solo un 3,7% un nivel medio, sin registrarse niveles altos. Finalmente, el estudio revela que un 48,1% de las docentes mujeres reporta un nivel alto de violencia simbólica y solo un 7,8% de los docentes varones. En síntesis, predomina la significativa presencia de violencia simbólica intra e inter género en los docentes de instituciones educativas de Tumbes y existe una marcada diferencia de género en su percepciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Violencia de géneroViolencia simbólicaDocenciaEducaciónViolencia simbólica intra e inter género en docentes de instituciones educativas del distrito de Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02