La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoTripul Ramírez, Ángela Migdalia2025-02-112025-02-112020https://hdl.handle.net/20.500.12874/65632El presente trabajo monográfico titulado “Estrategias para la comprensión lectora en alumnos de 1º y 2º grado de primaria” tuvo como objetivo principal identificar y describir diversas estrategias fundamentales para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de los primeros grados de educación primaria. Para alcanzar este propósito, se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda y análisis de información, mediante la revisión de una amplia variedad de fuentes bibliográficas y electrónicas especializadas en el tema. La investigación permitió evidenciar que la comprensión lectora constituye una habilidad esencial en los primeros años de la educación primaria, ya que es la base para que los estudiantes desarrollen capacidades clave como interpretar textos, realizar inferencias sobre las situaciones planteadas y emitir juicios críticos respecto a lo leído. Estas competencias no solo contribuyen al éxito académico, sino que también promueven el desarrollo integral del pensamiento crítico y reflexivo desde edades tempranas. En conclusión, se identificó que la implementación de estrategias adecuadas, como el uso de preguntas guiadas, actividades de lectura en voz alta, resúmenes y la incorporación de juegos pedagógicos, puede potenciar significativamente el proceso de comprensión lectora, brindando a los alumnos herramientas fundamentales para enfrentar con éxito los retos educativos futuros.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraLecturaEducación primariaEstrategias para la comprensión lectora para los alumnos de 1º y 2º gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01