La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoPalacios Siancas, Karen Lorena2025-11-182025-11-182025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66259La presente investigación intitula “Juego en talleres y motricidad gruesa en niños de 4 años de una institución educativa de Pampas de Hospital, 2024” tuvo como objetivo establecer estadísticamente la relación entre el juego en talleres y el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N.o 004 “Mi Dulce Hogar”. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 20 estudiantes, empleándose técnicas de observación y fichas estructuradas validadas y confiables (α=0.901). Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva e inferencial con el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y fuerte (rho=0.848; p<0.01) entre el juego en talleres y la motricidad gruesa, confirmando la hipótesis general. Asimismo, se identificaron correlaciones altas entre el juego y las dimensiones de coordinación (rho=0.819) y equilibrio (rho=0.805), y una correlación moderadamente fuerte con el ritmo (rho=0.712). Estos hallazgos demuestran que la aplicación sistemática de talleres lúdicos estructurados favorece significativamente el desarrollo psicomotor infantil, incluso en contextos rurales con limitaciones de infraestructura. En conclusión, el juego organizado en talleres constituye una estrategia pedagógica eficaz para estimular la coordinación, el equilibrio y el ritmo en niños de educación inicial, aportando evidencias relevantes para fortalecer las prácticas docentes y orientar políticas educativas locales centradas en el desarrollo integral de la primera infancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juego en talleresMotricidad gruesaCoordinación motrizEquilibrio infantilritmo motorEducación inicialJuego en talleres y motricidad gruesa en niños de 4 años de una institución educativa, de Pampas de Hospital, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01