La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoCarranza Díaz, José Blas2025-12-172025-12-172020https://hdl.handle.net/20.500.12874/66404Este trabajo monográfico explora cómo las estrategias activas juegos simbólicos, cooperativos, asambleas y narraciones potencian la socialización en niños de tres años, etapa crítica para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Basado en teorías de Piaget (etapas cognitivas) y Vygotsky (interacción social), se analiza cómo estas metodologías superan a los métodos pasivos al promover participación activa, cooperación y gestión emocional. El Capítulo I establece el marco teórico, contrastando ambas perspectivas y destacando hitos del desarrollo a esta edad. El Capítulo II detalla estrategias prácticas, como dramatizaciones para empatía o murales grupales para cooperación, respaldadas por estudios como los de Bodrova (2007) y Lillard (2013). Finalmente, el Capítulo III ofrece lineamientos para implementación, desde diseño de aulas hasta el rol mediador del docente. Los hallazgos revelan que estas estrategias no solo mejoran la interacción entre pares, sino que sientan bases para habilidades cognitivas y emocionales futuras.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSocialización infantilEstrategias activasJuego simbólicoDesarrollo emocionalEducación inicialEstrategias activas para mejorar la socialización en niños de tres añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01