La Rosa Feijoó, Oscar CalixtoMadrid Pingo, Elver2024-06-262024-06-262019https://hdl.handle.net/20.500.12874/65178El presente trabajo monográfico examina el deporte en edad escolar, con un enfoque particular en el deporte educativo y su implementación en el sistema escolar. En la cultura contemporánea, el deporte escolar se considera crucial para el desarrollo integral de los estudiantes, abordando aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos. Este trabajo aborda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de actividad física diaria y la importancia de coordinar esfuerzos entre las administraciones sanitaria, educativa y deportiva para combatir la obesidad infantil y promover estilos de vida saludables. El estudio enfatiza la necesidad de revisar y actualizar los modelos de actividad física en las escuelas, destacando dos objetivos principales: fomentar la actividad física como un estilo de vida saludable y convertir a los centros educativos en promotores de estos estilos de vida. Además, se presenta una propuesta concreta para un nuevo Plan de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, con dos itinerarios: Rendimiento Deportivo y Actividad Física y Salud, buscando un enfoque inclusivo y adaptado a las demandas actuales. Se analiza la enseñanza deportiva como un fenómeno educativo integral, que no solo mejora la condición física, sino que también fomenta valores y hábitos positivos. El deporte educativo, según el Ministerio de Educación del Perú, debe ser inclusivo, global y enfocado en el desarrollo integral del estudiante. Finalmente, se subraya la importancia del juego en la iniciación deportiva y su papel esencial en la metodología pedagógica para desarrollar capacidades deportivas y educativas en los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Deporte escolarEducación físicaIniciación deportivaEl deporte como medio indispensable en niños de 5 años nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01