La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoOtiniano Guevara, Fernando Samuel2025-06-252025-06-252025https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65878La presente indagación titulada “El clima institucional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa Inmaculada Concepción, Tumbes – 2025” nace a partir de la necesidad de percibir cómo las relaciones interpersonales dentro de los establecimientos educativos pueden afectar el desempeño profesional del docente. En diversos contextos escolares, se evidencian situaciones conflictivas entre directivos, docentes y estudiantes, lo que justifica indagar de manera objetiva el clima institucional y su influencia en el desempeño docente, así como la percepción que los estudiantes tienen sobre estas interacciones y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal fue establecer la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la mencionada institución educativa. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básica-descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios aplicados a 10 docentes del quinto año de secundaria y a 69 estudiantes. Para validar la confiabilidad de los instrumentos, se aplicó una prueba piloto a 10 docentes de la institución. El análisis estadístico se llevó a cabo utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación débil y no significativa (p= 0.039) entre las dimensiones "preparación docente" y "clima organizacional". Asimismo, se identificó una correlación fuerte y estadísticamente significativa (0.758) entre "enseñanza" y "clima laboral", y una relación fuerte y significativa (0.743) entre "clima institucional" y "participación". Finalmente, la dimensión "clima institucional e identidad" mostró una correlación moderada (0.645), marginalmente significativa. En conclusión, se determinó que existe una relación positiva alta y estadísticamente significativa entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa Inmaculada Concepción, lo que resalta la importancia de fortalecer las condiciones institucionales para mejorar la práctica docente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima institucionalDesempeño docenteEstudiantesInstitución educativaEl clima institucional y su relación con el desempeño docente en la institución educativa Inmaculada Concepción. Tumbes2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02