Alburqueque Silva, Segundo OswaldoSunción Aching, Julia María2022-10-112022-10-112020repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63678Los problemas de atención tienen causas diversas, sin embargo, es importante distinguir los motivos personales o individuales y los motivos colectivos o de grupo. Los motivos personales o individuales están relacionados con las circunstancias individuales, psicológicas, biogenéticas y orgánicas de cada estudiante y están ligados a sus capacidades emocionales; entre las manifestaciones de este tipo podemos citar la falta de concentración coligada a de déficit de atención con o sin hiperactividad asociada, agotamiento a causa de una inadecuada alimentación, situaciones personales o de estrés, entre otras. En lo referido a causas colectivas, el problema de la falta de atención no se ciñe a unos cuantos estudiantes, sino que se extiende a toda la clase, o un grupo importante de la misma, convirtiéndose en un problema complejo, en donde convergen factores sociales, de comportamiento colectivo e incluso familiares que acaban creando un ambiente negativo en clase, derivando peligrosamente en faltas graves de indisciplina y, en casos extremos, de violencia entre estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AtenciónConcentraciónAprendizajeDesorden atencional asociado a trastorno de déficit de atención con hiperactividad - TDAH en la escuelainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01