La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoJayo Medina, Edgar2020-07-132020-07-132019http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1654Existen diferentes trabajos e investigaciones inherente del ajedrez y su implementación en las escuelas y señalan sus ventajas pedagógicas y pertinencia para el desarrollo del pensamiento del orden superior en los estudiantes. Asimismo, se evidencian muchas propuestas significativas para insertarlas en las aulas a fin de revertir los rasgos de una educación bancaria y formar estudiantes con pensamientos de carácter analíticos, críticos, reflexivos y creativos; es decir, el pensamiento de orden superior. El ideal de la escuela, es la de formar estudiantes con capacidad de análisis, deducción, aplicación y creación, los cuales se han de lograr con actividades de alta demanda cognitiva, siendo el ajedrez favorable para tal fin.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0CompetenciaAjedrezPensamiento de orden superiorEl ajedrez en la escuela para promover el pensamiento de orden superiorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01