Ávila Gómez, ClarisaHerrera Peralta, Marisela Anayeli2025-11-182025-11-182025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66270La investigación empleó como objetivo general “analizó la relación entre la estimulación oral y la expresión corporal en niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 009 Jesús de la Divina Misericordia en Tumbes, 2023”. Estuvo conformado por la Hipótesis alternativa "Existe relación entre la estimulación oral y expresión corporal en niños de 4 años del nivel inicial “Jesús de la Divina Misericordia " Tumbes – 2025 y la hipótesis nula Ho: No existe relación entre la estimulación oral y expresión corporal en niños de 4 años del nivel inicial “Jesús de La Divina Misericordia “Tumbes – 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, aplicando como instrumento la ficha de observación a 23 niños. Los resultados mostraron que el 87% tenía deficiencias en el habla y el 83% en la escucha, mientras que el 52% solo a veces usaba su cuerpo para comunicarse. Se encontró una correlación significativa entre ambas variables (ej.: hablar y expresión corporal: ρ = 0.71), respaldando teorías como las de Piaget y Vygotsky, que vinculan el desarrollo lingüístico con el psicomotor. La discusión destaca la importancia de estrategias pedagógicas integradas, como juegos lingüísticos (rimas, trabalenguas) y actividades kinestésicas (danza, imitación), para fortalecer estas habilidades. Antecedentes como los de Tipán (2020) y Huamán (2022) sostienen que la expresión corporal mejora la autoestima y el aprendizaje significativo. En conclusión, la investigación evidencia que la estimulación oral y la expresión corporal están interrelacionadas y requieren atención en el aula. Se sugiere capacitar a docentes en metodologías lúdicas y promover la participación familiar para un desarrollo integral en la primera infancia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EquilibrioEstimulaciónExpresiónLenguajeCoordinaciónEstimulación oral y desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 años, institución educativa N° 009, Tumbes-2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01