Alburqueque Silva, Segundo OswaldoMeza Cosi, Every Yuliana2022-09-212022-09-212020repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63644El objetivo de la monografía es plantear estrategias metodológicas activas sustentadas en los avances de la psico-pedagogía postmoderna y roles destinados al mejoramiento de desempeño docente en el Nivel Secundario, de la IE Micaela Bastidas, en el MBDD. La metodología se ciñe a los siguientes procedimientos: Búsqueda y selección de información, fichaje, análisis, síntesis, compulsa, crítica y redacción en concordancia con pautas sugeridas por la APA. Conclusiones: Las concepciones psicopedagógicas de asimilación cognoscitiva de Ausubel, cognitiva de Bruner y la genética de Piaget, el conocimiento teórico y ejercicio práctico de roles constructivos de los maestros sustentan el manejo oportuno y permanente de las estrategias metodológicas activas, para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje (EA) y la optimización del DD.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño DocenteCompetenciasEstrategias metodológicas activasRolesDesempeño docente en el nivel secundario en el marco del buen desempeño docenteinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01