Saavedra López, Miguel AngelRubio Chuyes, Graciela Guadalupe2024-11-282024-11-282024https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65488La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución pública en Puerto Pizarro-Tumbes-2023. Este estudio fue de tipo básico, bajo un enfoque de estudio cuantitativo de diseño no experimental y un nivel descriptivocorrelacional. La muestra incluyó a 181 estudiantes, seleccionados de una población de 341 estudiantes de la institución educativa. Se empleó el inventario de inteligencia emocional de Bar-On Ice y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry para la recolección de datos. Los resultados revelaron una relación inversa significativa entre las variables inteligencia emocional y conducta agresiva (-,626**) con un nivel altamente significativo. Se observó que el nivel de inteligencia emocional bajo predominó con un 56.5 %, en el nivel alto con 24.9%, seguido del nivel medio con 18.8%. En cuanto a la variable de conducta agresiva, el nivel más alto alcanzó el 30.4%, seguido del nivel bajo con 26.0% y un nivel medio de 22.7%. En conclusión, se determinó una relación inversa altamente significativa entre la inteligencia emocional y la conducta agresiva con p<0,000; y Rho=-,626**, es decir a niveles altos de conducta agresiva se evidencia niveles bajos de inteligencia emocional.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Inteligencia emocionalConducta agresivaAgresividadEmociones tóxicasInteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución pública de Puerto Pizarro-Tumbes, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02