Ramírez Ojeda, Adriana EfroccinaRamos Cruz, Rocio Elizabeth2024-01-112024-01-112022https://hdl.handle.net/20.500.12874/64800El texto destaca la importancia crucial de la educación temprana en los niños, desde su nacimiento hasta los tres años, como un período fundamental para su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Subraya cómo un programa adecuado en esta etapa puede mejorar su entorno diario y prepararlos de manera integral para la vida escolar y emocional. La educación temprana, centrada en el desarrollo integral del niño, no solo busca su crecimiento individual, sino que también apoya a las familias en este proceso. Se enfatiza que la escolarización temprana busca el desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños menores de cuatro años, involucrando a tutores, cuidadores y educadores para proporcionar una formación integral. Se destaca la importancia de esta educación en la mejora de las circunstancias y oportunidades para los niños, permitiéndoles expandir sus capacidades psicológicas, lingüísticas, motoras y afectivas. Además, se señala el papel esencial de la educación temprana en fomentar el interés del niño por actividades en el entorno familiar, local y escolar, así como en promover el entendimiento y respeto hacia la naturaleza. El texto subraya que esta etapa inicial es crucial para sentar las bases del comportamiento humano y el aprendizaje, y destaca la importancia de complementar el trabajo familiar con programas educativos que consoliden y potencien el desarrollo infantil. Se resalta la presencia de profesionales multidisciplinarios en centros de atención temprana, cuyo objetivo es brindar atención integral y educativa a los niños, apoyando su crecimiento en todos los aspectos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación InicialDocenteDesarrollo físicoDesarrollo mentalLa práctica del maestro en educación infantilinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01