La Rosa Feijoo, Oscar CalixtoMoreno Infante, Marvia DoraliAguilar López, Milagros Floriana2025-11-172025-11-172025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66250El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los juegos psicomotrices y la conciencia corporal en niños de tres años, de una Institución Educativa, San Jacinto, 2024. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo y métodos de corte transversal no experimental con diseño correlacional. La muestra incluyó a 24 estudiantes a quienes se les aplicó fichas de observación estructurada en las que se evaluó la relación de las dimensiones motricidad, esquema corporal y nociones espaciales. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de correlación de Spearman. Esta reveló una relación significativa entre la práctica de juegos psicomotores y el desarrollo de la conciencia corporal (rho = 0,721; p < 0,05). Los resultados mostraron que los niños que participaron con mayor frecuencia en juegos activos demostraron mejor coordinación motora, reconocimiento corporal y orientación espacial. Se concluye que el uso sistemático de juegos psicomotores contribuye significativamente al desarrollo de la conciencia corporal en la primera infancia y representa una estrategia educativa eficaz para el desarrollo integral de los niños en edad preescolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos psicomotoresConciencia corporalHabilidades motoras infantilesEducación inicialDesarrollo psicomotorJuegos psicomotrices y conciencia corporal en niños de tres años, institución educativa N°007, San Jacinto, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01