Saavedra López, Miguel AngelGarcia Tocto, Karen Edith2025-11-172025-11-172025https://hdl.handle.net/20.500.12874/66251La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2024. Respecto a la metodología fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 249 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria. Se administró los instrumentos de escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar-faces III de Olson y la escala de habilidades sociales de Gismero. Los hallazgos resaltaron una relación positiva moderada y estadísticamente significativa (rho=0.504, p=001) en las variables estudiadas. Asimismo, se identificó relación positiva moderada en la dimensión cohesión rho=0.497 con las habilidades sociales y relación positiva baja entre la dimensión adaptabilidad rho=0.265 con las habilidades sociales. De los análisis descriptivos se evidenció que el 79% de los estudiantes exhiben un nivel bajo de funcionamiento familiar y el 88.8% sitúa nivel medio en habilidades sociales. En conclusión, el funcionamiento familiar incide de manera significativa en el desarrollo de habilidades sociales, resaltando que las interacciones saludables de la familia benefician a alcanzar el éxito en la vida futura de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Funcionamiento familiarHabilidades socialesEstudiantes de secundariaFuncionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01